Preguntas frecuentes sobre el neurofeedback NeurOptimal®
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Es indispensable realizar un mínimo de sesiones para consolidar los logros y garantizar la durabilidad de los beneficios del neurofeedback dinámico. Sin embargo, es imposible determinar con antelación el número exacto de sesiones necesarias.
Las reacciones del sistema nervioso central varían de un individuo a otro, ya que cada cerebro tiene su propio nivel de plasticidad. Por lo tanto, no existe un protocolo universal, ya que cada persona es única.
Se puede comparar este método con clases particulares de matemáticas o con una terapia psicológica: es difícil prever cuántas sesiones serán necesarias, pero todo el trabajo realizado será beneficioso.
Según mi experiencia, esto es lo que he observado con mis clientes:
-
Menos de 15 sesiones podría ser poco provechoso si se desea obtener resultados duraderos.
-
De 16 a 24 sesiones: Este número parece ser óptimo para la mayoría de las personas que he acompañado. Con este volumen, se han observado cambios significativos. No obstante, cada caso es único: algunas personas experimentan una mejora notable después de 6 sesiones, mientras que otras necesitarán 20 sesiones o más. Algunas incluso eligen continuar con dos sesiones mensuales, porque experimentan un bienestar real.
Tengan en cuenta que los efectos de las sesiones son duraderos (Siempre y cuando se haya realizado un número suficiente de sesiones) y acumulativos: cuanto más se realicen, más cambios se podrán observar.
Se recomienda realizar las primeras sesiones de manera seguida, idealmente dos veces por semana. Luego se pueden espaciar las sesiones según las necesidades y disponibilidad de cada uno.
Una vez que la persona considera que ya no necesita más sesiones, se recomienda realizar, unos meses después, algunas sesiones de consolidación para mantener los beneficios a largo plazo.
¿Qué se siente durante y después de las primeras sesiones?
Los usuarios reportan sentirse relajados durante la sesión, ya que escuchan música, miran una película o un dibujo animado.
Después de las primeras sesiones, los usuarios mencionan frecuentemente experimentar una sensación de serenidad y calma, así como un cierto distanciamiento respecto a las situaciones que los incomodaban anteriormente. También es común recuperar más vitalidad, mayor concentración y un pensamiento más fluido. Algunos, después de las primeras sesiones, indican sentirse temporalmente cansados y notar una mejora en la calidad de su sueño.